Foto 3 Halcon volando

El físico de los HALCONES: Científicos desentrañan exactamente cómo el peregrino es la criatura más rápida en movimiento en la Tierra.

  • Un estudio dirigido por Freiberg Universidad de Minería y Tecnología , Alemania, utilizó una serie de cámaras para mapear descensos aerodinámicas del halcón.
  • Los investigadores encontraron que la forma típica de los cuerpos de las aves y sus alas a una velocidad máxima de picado en el experimento era de V.
  • Experimentos en túneles de viento revelado que las aves también tienen plumas en sus espaldas que emergenpara reducir la resistencia en descensos en picadode 322 km/h.
  • El halcón peregrino es el miembro más rápido del mundo animal y es conocido por su método de caza rápida, que utiliza para atrapar a sus presas.Aunque las aves son muy admiradas, conocer exactamente cómo alcanzanvelocidades de 322 km/h, y la precisión a la hora de “picar” ha sido un misterio.Pero ahora un equipo de científicos alemanes han estudiado los halcones utilizando una serie de cámaras para investigar laaerodinámica de las aves, y han descubierto que sus plumas “surgen” para reducir la resistencia.

    El descenso más rápido jamás medido fue de 389 km/h, segun NationalGeographic.

    El ave se puede encontrar en todas partes del planeta a excepción de las regiones polares extremas, montañas muy altas y selvas tropicales, por lo que es la rapaz más extendida del mundo.

    Los halcones peregrinos comen aves de tamaño medio que suelen capturan en vuelo.

    Ellos suelen medir entre 34 cm y 58 cm de longitud, las hembras son hasta un tercio más grandes que los machos.

    Los pájaros capturan presas por medio de “picados” a partir de una altura a velocidades de vértigo de hasta 322km/h, por lo que es difícil para los científicos ver exactamente lo que está pasando.

    Para solucionar esto, los investigadores de la Universidad de Freiberg de Minería y Tecnología y las universidades de Bonn y Giessen, dispusieron de un numero pequeño de halcones para que descendieran en picado desde la parte superior de una presa hasta el fondo para recuperar un señuelo.

    Con la finalidad de seguir el vuelo de las aves a través de una ruta predecible. Cámaras de alta velocidad se centraron en diferentes partes de la pared de la presa (que medían 60 m de altura) filmando las aves desde diferentes ángulos, y los científicos utilizaron las imágenes para elaborar el descenso en picado de la trayectoria del ave.

    Mediante el análisis de los datos y los videos de los pájaros en vuelo, los científicos descubrieron que las pequeñas plumas (en círculos) se erguian entre las alas de las aves para aumentar la aerodinámica en su máxima velocidad durante los descensos y mantener el aire que fluye suavemente sobre su cuerpo. La imagen de la izquierda es una imagen de la pintura al óleo que muestra las líneas de flujo de viento sobre un modelo de pájaro plástico.

    Esto es casi imposible, ya que no hay marcadores o puntos de referencia en los rodajes de las aves en su hábitat natural.

    Armados con los datos, los investigadores crearon un modelo de plástico 3D de un halcón peregrino, como si fuera “un picado” a toda velocidad y lo analizó en un túnel de viento.

    Se miraron el flujo de aire sobre la superficie del modelo mediante la aplicación de una fina capa de pintura al óleo con el modelo y el examen de los patrones de vetas dejado atrás, lo que les daba una idea de las líneas de flujo del viento.

    Los halcones peregrinos (foto superior) son los animales más rápidos del mundo. Estuvieron en peligro en los EE.UU., pero la población ha hecho una reaparición después de la prohibición del DDT y otros plaguicidas en los años 1970

    También se realizó un seguimiento del movimiento de pequeñas partículas iluminadas con un láser en el túnel de viento, para ver cómo viajaron sobre la superficie de las aves.

    Mediante el análisis de los datos y los videos de las aves en vuelo, los científicos descubrieron que las pequeñas plumas aparecen entre las alas de las aves en su parte posterior para aumentar la aerodinámica en su máxima velocidad durante los descensos y mantener el aire que fluye suavemente sobre su cuerpo.

    Las plumas emergentes reducen la resistencia y pueden ser asimiladas con las aletas en las alas de un avión, o incluso un perfil aerodinámico en un coche deportivo.

    Los investigadores encontraron que la forma típica de los cuerpos y alas de las aves a la velocidad máxima de descenso en el experimento hacían forma de V. Ellos utilizaron esta forma de hacer un modelo 3D (ver foto) para analizar en un túnel de viento.

    ‘Imágenes de alta resolución de los peregrinos en picado indican que las plumas emergian en las regiones equivalentes donde se produjo la separación del flujo en el modelo de halcón’, escribieron los científicos en su artículo.
    También encontraron que la forma típica de los cuerpos de las aves y sus alas a una velocidad máxima de buceo en el experimento hacia forma de V.

    “El borde de ataque del ala no es recta, pero tiene una estructura ondulada con ranuras en los espacios entre el cuello y los hombros”, según el estudio.

    Los halcones peregrinos una vez estuvieron en peligro en los EE.UU., pero la población ha hecho una reaparición después de la prohibición del DDT y otros pesticidas en la década de 1970.

    Esta es la ruta de vuelo en 3D del halcón, que es un código de colores para mostrar lo rápido que viaja en diferentes partes de su descenso. Los colores rojos denotan la parte mas rápidade su descenso, con el azul profundo de ser el más lento. El ave tenía una velocidad máxima de 22.5metres por segundo.

    Por SARAH GRIFFITHS

    PUBLICADA: 11:58 GMT, 04 de marzo 2014 | Actualizado a las 16:45 GMT, 04 de marzo 2014

    Enlace de la noticia: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2572799/The-physics-FALCONS-Scientists-unravel-exactly-peregrine-fastest-moving-creature-planet.html#ixzz2vUxMMqdW

    Traducción libre por: Abel Navarro